EL REINO DE LA INJUSTICIA (II)

En comparación a la alegoría del Buen Gobierno, podemos sorprendernos con la ejecución por parte de Lorenzetti, como hemos dicho, de la representación del Mal Gobierno, el Cattivo Governo que nos enseña una imagen caótica, tenebrosa y desestructurada de la ciudad, fruto de una gobernabilidad corrupta, injusta y completamente despreocupada de sus ciudadanos.

Los frescos de este Mal Gobierno, como hemos mencionado anteriormente, comparten espacio con los del Buen Gobierno y se nos presentan con las mismas características, es decir, la representación de la alegoría por una parte, y de las consecuencias del mal gobierno en la ciudad y las del mal gobierno en el campo, por otra. Estos frescos tienen una conservación mucho peor que los anteriores.

La imagen mejor conservada es la que corresponde a la alegoría del Mal Gobierno, representada por la figura de la Tiranía, un demonio horripilante, sentado en un trono y con una expresión terriblemente repulsiva que pretende reunir en ella todo lo malo que quiere representar el personaje.

Detalle del rostro de la Tiranía, ese Mal Gobierno que ella representa

Detalle del rostro de la Tiranía, ese Mal Gobierno que ella representa

 

El Mal Gobierno representado por la Tiranía en el centro

El Mal Gobierno representado por la Tiranía en el centro

En la imagen anterior, observamos como la figura tiránica lleva armadura negra y sostiene en su mano derecha un puñal, mientras en su izquierda nos muestra una copa de veneno. Vemos a sus pies una cabra, relacionada siempre con las cuestiones demoníacas, como su servidora más próxima. Por encima de su cabeza, y de derecha a izquierda, le rigen tres personificaciones maléficas que sólo pueden conducir a negatividades: la Vanagloria que se mira presumidamente en el espejo, la Soberbia, que mantiene en su mano izquierda el yugo para someter y en la diestra la espada para matar, y la Avaricia, que se nos aparece como una anciana mujer que recaba monedas para pasarlas inmediatamente por la prensa y fabricar más y más dinero sin descanso.

Los seis malignos acompañantes que se sientan a ambos lados de la Tiranía son, empezando por nuestra izquierda: la Crueldad, que tiene una víbora rodeando su cuello y está amenazando con ella a un niño, la Traición que en su regazo mantiene a un cordero que se transforma en escorpión en la parte posterior de su cuerpo, el Fraude que con sus alas de murciélago está siempre dispuesto a actuar, la Ira que se nos muestra con cabeza de jabalí, torso humano, patas de caballo y cola de lobo como símbolo de la bestialidad con la que se desarrolla siempre, la División, madre de todas las discordias, vestida mitad blanco mitad negro y con una sierra que divide toda esperanza, y la Guerra, completamente armada y en actitud beligerante.

Ira, División y Guerra rigen la ciudad mal gobernada

Ira, División y Guerra rigen la ciudad mal gobernada

A los pies de la Tiranía, debajo de la cabra, podemos contemplar a la subyugada Justicia, tirada por el suelo, encadenada, prisionera y con su balanza destrozada. La Injusticia reina con total impunidad.

En el deteriorado fresco donde podemos ver los desastrosos efectos del Mal Gobierno en la ciudad, la violencia, la delincuencia y el desorden son los que toman el mando:

Efectos del Cattivo Governo, el Mal Gobierno, en la ciudad. La violencia se impone descaradamente

Efectos del Cattivo Governo, el Mal Gobierno, en la ciudad. La violencia se impone descaradamente

El espacio urbano se presenta caótico, con visibles muestras de delitos y descontrol. Los comercios cerrados o decadentes, los ciudadanos empobrecidos e iracundos. Por todas partes hay delincuencia, asesinatos, robos, saqueos,… Impera la ley del más fuerte y la ignorancia se apodera de todos los entendimientos. La degradación humana también se refleja en la arquitectura de la ciudad. Antes la veíamos bella y próspera, ahora todo aparece destruido con fachadas reventadas, ventanas rotas, balcones derruidos,… Todo es penoso y triste, la belleza y la armonía han desaparecido sin dejar rastro:

Detalle de la degeneración de la arquitectura y los comercios en la ciudad del Mal Gobierno

Detalle de la degeneración de la arquitectura y los comercios en la ciudad del Mal Gobierno

El mismo ambiente yermo y desolador es el que podemos contemplar en la representación del Mal Gobierno en el campo:

Los efectos negativos del Mal Gobierno en el ambiente rural, un completo desastre

Los efectos negativos del Mal Gobierno en el ambiente rural, un completo desastre

Saqueos, incendios de aldeas, ruinas, malas cosechas, sequedad e infertilidad por todas partes donde miremos. La consecuencia de la mala gobernabilidad en el campo es arrasadora, terrible, causa de pobreza, desesperación e infelicidad. La naturaleza se nos presenta aquí como un refugio de la maldad.

Estos magníficos e insólitos frescos se los debemos, como hemos referido repetidamente a Ambrogio Lorenzetti. No sabemos prácticamente nada de él, lo más seguro es que muriera en la epidemia europea de peste de 1348, como pasó con numerosos artistas del momento, por ejemplo nuestro Ferrer Bassa y su hijo Arnau. Ambrogio trabajó en Florencia durante bastante tiempo, conoce la obra de Giotto y se influencia de ella, pero sus raíces artísticas derivadas de los pintores de Siena y en especial de Duccio di Buoninsegna predominan en su factura, con el resultado de que sus figuras acaban teniendo un matiz más idealizado, sin dejar de buscar un lenguaje expresivo que indaga en el realismo, pero siempre al servicio del objetivo moral o significativo que quiere representar. Un maestro, sin duda, al que hay que conocer, disfrutar y admirar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s